the soundtrack of my days.

Quisiera conocer a alguien que me haya visto una vez sin traer el iPod encima. O escuchar a mi hermana mencionar una sola vez que no tuviese un largo playlist amasando en las paredes de mi alcoba y mi desmadre. O que alguien me dijera cuantas canciones me faltan por tararear, si alguna vez he dejado de mencionar una letra o disco apropiado para el momento. Tengo frases para todo, suelto sabiduría de Nick Cave y Amanda Palmer como una metralla. Me gustaría pasar una sola noche sin encasquetarme los audífonos para arrullarme a ritmo de metal noruego. Quisiera que alguien me diga que, incluso antes que respirar o comer, incluso leer o escribir, lo imprescindible en mi existencia es la Música. Así sabría que no soy solo un desesperado musico frustrado con aspiraciones de experimentalista electroacústico.... Que, bueno, tampoco creo que sea algo tan malo, ¿no?

Anyway, toda esta diatriba es porque hoy
Pamela me ha iluminado... para escribir un top 20 con las canciones que han hecho mi vida mucho menos incomoda y mierdera. The soundtrack of my days. Canciones que, irremediablemente, terminan abrazando muchos momentos que quiero olvidar o repetir. Canciones que he pasado semanas, incluso años, tarareando y descifrando. No llevan ningún orden específico, y perdonen si se me va lo poético, jaja. Gozad:

My Sweet Prince // Placebo

Ignoremos el hecho de que la voz de Brian Molko es follable por si sola: no recuerdo otra canción que pueda expresar lo intrínseco, complicado y poético del amor entre dos chicos. Una vez me dijeron que es el romance mas intenso y desesperado, y la neta, lo creo. Inspiró mi mejor cuento (que pueden bajarse acá), y después, el feelin' que nunca creí conocer. Increíble.



Heurt // Amesoeurs

Mi banda favorita de Black Metal, su único album es la puta leche; gracias a Neige (ídolo) y secuaces, comencé a apreciar de manera distinta el underground. Este track en particular sintetiza la hermosa desesperación y falsos escapes del nuevo siglo. Si no has caminado por la ciudad en un agosto lluvioso a ritmo de Heurt, no sabes nada sobre la soledad. Te conmueve y te hace ruinas.



The Speed of Pain // Marilyn Manson

La canción mas hermosa de Brian Warner. Sus mojigatos detractores de cuello alzado y poco sexo quedarían con la boca cerrada con esta power-ballad en claroscuro. Muy pocos pueden descifrar sus propias heridas, y casi nadie puede convertirlas a notas. Él lo hace en rock creepy, yo lo hago en mis propias letras. Aplausos al reverendo.



Hades Pluton // Sopor Aeternus

Una noche me atasqué de café y anfetaminas. Very bad idea! Para sobrevivir la noche de taquicardia y ansia extrema, escuché Sopor Aeternus toda la madrugada. Desde entonces, ya no le temo a la muerte. La muerte es pecata minuta al lado de la agonía de caer. Es casi un cover a Roky Erickson (y para mi, de un tango de Gardel), pero no deja de ser grandiosa.



Heart-Shaped Box // Nirvana

Nevermind nunca me ha convencido del todo. De hecho, Nirvana no terminaba de llenarme; hasta que escuché In Utero, con toda su tristeza y emoción a guitarrazo limpio. Hasta que me meti en su caja de corazón, no supe que Kurt iba a ser lo que es en mi vida. Hey! Wait! Ya le rendí homenaje en este post... pero ya saben, cuando alguien es la hostia...



The Sad Mafioso // Godspeed You! Black Emperor

¿Recuerdan las calles vacías en 28 Days Later? ¿Esos acordes apocalípticos y lejanos en un Londres muerto y dilapidado? Okey, solo la mejor banda de post-rock de todos los tiempos puede crear un soporífero y nostálgico fin del mundo. Mis viajes de verano, cielo y mar en relieve, no serían lo mismo sin esta canción. Al apagar la luz de mi cuarto de huespedes, este es el último sonido.



The Supreme Vice // Die Form

Este gran, GRAN dueto francés fue pionero al conjugar lo bajo y tóxico del electro-industrial con lo sensual y encarnado de una soprano como Eliane P. Su titulo lo dice, un vicio irresistible, supremo. Es decadente, sexual, corrosiva, peligrosa. El theme de mi época de darky en ascuas (botas negras y lipstick incluídos).



Good Day // The Dresden Dolls

De no ser por Tori, Amanda Palmer sería mi diosa-pelirroja-pianista-emputada favorita. La libertad, la fuerza, el descaro de crear algo nuevo y mandar a la mierda los errores y aciertos de ayer solo pueden expresarse así. “So, you don't wanna ear about my good day?”. Perdí la cuenta de todas las ocasiones en que me he sentido así, con tanto por delante y tantas naves por quemar. Feminismo cool para las generaciones Z.



Face the Wall // Emilie Autumn

Ya lo he dicho antes: este es para mi el mejor solo de violín moderno. El equivalente rocker-contemporáneo a Paganini. Amo el violin, amo la locura, amo el desenfreno y el terror de existir, de querer. Y en siete minutos, cualquiera puede escuchar su propia historia entre las cuerdas de Emilie. Yo sé los digo, no cualquier pendejo puede tocar esto (si, también lo intenté).



Machine Gun // Portishead

Es uno de los experimentos mas radicales de los de Bristol, combinando lo gélido y antagónica del industrial, con la poesia destilada por Beth Gibbons. Doce años de ausencia, y se regresan con un sofisticado krautrock rompemadres. En un momento clave de mis estudios, con la típica crisis de los 16 por falta de blanca y ganas, encontré el delicado equilibro entre crueldad y tragedia que siempre me atormenta, hecho melodia. Amén.



Eliogabalus // Devil Doll

La banda de bandas, el culto de culto, lo mas goth entre lo goth. Descubrir la agrupación del maestrazo Mario Panciera le dio un vuelco a lo que entendía por Música. En realidad, Eliogabalus son dos canciones en un solo albúm, pero imposibles de deshacir. Una sinfonia de cuarenta minutos basada en los textos de (mi adorado) Antonin Artaud, reivindicando lo clásico, lo progresivo y lo experimental. Nadie debería morir sin escucharla.



The Future // Have a Nice Life

Muchos dicen que su brillante disco debut es el mas triste del mundo conocido. Para mi, ellos mismos son la banda que mejor han entendido la alienación y la tristeza del ser humano. Shoegaze, indie, black-metal, drone, post-rock... Ningún momento en específico, tal vez sea que siempre me siento así. Un montón de cosas que contar, y demasiado poco tiempo. Sniff.



Comfortably Numb // Pink Floyd

Tan gafapasta debo ser, y muy tópico. Pero a mi también me parece EL solo de guitarra. No puedo imaginar que sería de Waters y compañía sin este grandísimo acierto. Es el momento de The Wall. El momento de la película. Es el momento de cualquier dolido charolastra, punketo, metalero, mamón, modernillo. Graaande.



Como yo te Amo // Raphael

Ya les había contado la importancia de esta en otro post. Practicamente mi regordeta y suicida infancia se construyó y deshizo con esta canción. Solo escúchenla.



Closer // Nine Inch Nails

Es imposible que elija una sola de The Downward Spiral (mi crítica acá). Carajo, por mi pondría todo el disco. Pero... me quedo con Closer. Porque me hace recordar que en el fondo no somos sino animales, instinto puro y duro, carne y sangre con buenos argumentos. Y porque es indescriptible. Coger fea y tantricamente con esto debe ser... Wait: coger fea y tantricamente con Trent Reznor Debe Ser...



Dying in A-minor // The Angelic Process

“El sonido que hacen las almas al gritar.” Según yo, así se escuchan los limites del universo, los ángeles en éxtasis, el fluir de la sangre en las venas, la charla entre dios y satanás. TAP hizo algunas de las piezas mas hermosas y asfixiantes posibles. Quiero morir escuchando esto. Así de simple. Así debe escucharse la muerte, joder.



“Heroes” // David Bowie

Antes, Bowie solo era interesante, el tipo que parecía copia glam de Klaus Nomi que había hecho el Ziggy Stardust y el aburridísimo Low. Después, “we can be heroes, just for one day”, y ya nada fue lo mismo. Los setentas ya son un tanto mas diferentes. Ahora reafirmo que el pasado es la utopia de quienes chingamos el presente.



Enjoy the Silence // Depeche Mode

Con él, no hacía falta llenar los silencios con pura mierda. El silencio era, y ya. Todo lo que necesitaba, todo lo que siempre quise, estaba en mis brazos, en un beso, en una puta mirada. Callar era una paradoja y no esclavitud. Solo con él podía cerrar la boca, y ser tal y como soy. Amar sin declarar y firmar en letras grandes. Este era mi leitmotiv. Nuestra canción. Creo que sigue siéndolo. Cuando no tengas que llenar los silencios con pura mierda, sabrás que estas completo. (En realidad, la que marcó mi vida es la versión magistral
de Tori Amos, pero DM siempre flipa.)



Zombie // The Cranberries

No sé porqué, pero esta canción es, creo, la mas importante de mi vida. Tal vez porque sonaba cuando supe que debía ser escritor. Tal vez porque dos veces he estado a punto de morir bajo sus compases. Tal vez porque una noche de mi niñez descubrí lo que era el miedo escuchando a la O'Riordan suspirar. Tal vez porque mi primer, ingenuo beso fue orquestado con sus percusiones dramáticas. Tal vez porque... bueno, amo los zombies. El punto es que es importante. Y ya.



Spark // Tori Amos

Repito: Myra Ellen Amos es dios. No, dios es su cambiador de paginas. Facilmente este playlist podría reducirse a canciones de la cornflake girl, pero escojo esta porque es el mejor track de su mejor disco, porque conmueve hasta los huesos y huevos, y porque cuenta con puntos y acentos cada minuto que consumo lentamente. “She's afraid of the light in the dark” es bí-bli-co. Mi canción favorita, irreemplazable, insuperable.


Sugerencias, mentadas y apapachos: abajo, donde dice X comentarios. Duh.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenísimo playlist :)
¡Me encantó!

LauSanBal dijo...

Yo soy tu fanssss, mira qué buena música pones... me declaro fan de casi todo el playlist. (Y no es porque no me guste, sino porque no lo he escuchado).

Y la verdad sí, como dices:

"Coger fea y tantricamente con esto debe ser... Wait: coger fea y tantricamente con Trent Reznor Debe Ser......" (No me consta lo de Trent Reznor, pero de lo primero, no debe ser, ES).

limbonite dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
limbonite dijo...

what? Oops, seria mejor? Bueno, basicamente dije que me encanto el post. La cancion de Placebo esta a toda madre. Y que si un dia te plagio el concepto te dare el merecido reconocimiento. Me encanto.

Eduardo dijo...

Y aquí estoy!

Porfin tengo una conexión a la que puedo llamar decente y que e dejar poner comentarios!

Woow! Este post te quedó genial!
Desgraciadamente yo soy un neófito total en cuanto a música se refiere y apenas si he escuchado algunas de la bandas... Como sea que gneial que logres recordar las canciones que te han marcado...

Yo estoy estoy trabajando en una idea parecida, aunque será por todo el año, así que apenas llevo 2 y mi post estará como para enero del 2011!! xD

Saludos!

kurt_is dijo...

verga, eres medio mamón we jajaja

Unknown dijo...

Me ha encantado tu blog, la manera tan tremendamente armoniosa como describes todo, ¡¡Puff!! Desgraciada mente no es tan fácil encontrar blogs en los que resulte tan divertido engancharse , no todo el mundo tiene las mismas facilidades para conocer a alguien desde sus Perspectivas e Intervenciones con todas las Innumerables sensaciones de todos los soundtrack que terminan aumentando la vivacidad sin prejuicios, y sin darte cuenta ya estás en un hall , quizás oscureciendo de forma prolongando una transformación , una metamorfosis entre la precesión y la grandeza que existe en todos nosotros tus recursos visuales, la interpretación con que atrapas en este clima de fascinación me coloca muy lejos de quien se pueda jactar de tus irreverentes notas, muy justificadamente te digo que me ha contagiado tu buen ánimo, ya que no es absurdo o falso profesar que vivimos en un clima de poca solidaridad y mucha intolerancia . (y en mi entorno pero, sssh, que no salga de aquí) Así que yo estoy muy contenta por haberme topado con tu blog lo he disfrutado. Toda esa picardía y irreverencia que cargas.

Publicar un comentario