smells like... me.


Hoy, el ingente pionero de los emos (Robert Smith no cuenta, che), maestro de la tristeza, príncipe de la soledad y alquimista de los corazones congelados cumpliría 43 años...
Entiéndase, Kurt Cobain.

Si estuviera en cuatro de mis cinco sentidos (excluyamos el olfato), probablemente lanzaría una diatriba digna del buen Kurt. Lennon fue merecedor de un post, y eso que no me raya tanto como Nirvana (¿alguien me recuerda escupiendo en el espejo de un baño público a ritmo de
Rape Me?).

"with the light out, it's less dangerous / here we are now, entertain us." (1)

Kurt es totalmente distinto. Es el tipo de creadores, artistas o sufrientes que toda persona debe venerar por lo menos una vez en sus días. El escaso legado de Nirvana como tal podría ser el mas sobrevalorado posible. Ya ni decir que Novoselic y Grohl quedaron muy atrás de su vocalista. Porque Cobain fue y es mas que un mito, o una insignia de la desesperación puberta... A la mierda si sentó el prototipo del rockstar con furcias en el backstage y coca en la nariz. A la mierda si deja al
Che Guevara de Korda como estampita de sonrics. A la mierda si su herencia fueron unos converse deshilachados, pocos demos y una ex esposa de cuarta. Muchas cosas se fueron al traste después de sacudirme mis tontos y patentados tabúes y darle play al Nevermind... Ah, fuck. Hay muchas cosas que puedo maldecirle y agradecerle, y a veces me faltan palabras para definirlo.

El es una de las razones por las que uso la
K al inicio mi apellido seudónimo; hay otras variadas y wikipédicas razones, pero hoy me importa la K de Kurt y la K de Knox. Sus canciones me hicieron reconsiderar mi amor por el rock, entonces mera estima: comencé a leerlo como un modo de vida, un status, mas alla de sus pretensiones poéticas. Bandas van, bandas vienen, pero no pasan ni 24 horas sin escuchar Heart-Shaped Box en el iPod un par de veces. La ideologia y fantasmas de la generación X se me descifraron con sus letras de mosquitos, bombones, muñecas, biblias y desodorantes: ya no era solo una edad de melenas horrendas y hachis y la revista Mosca reemplazando el porno bajo el colchón, ahora era una expresión, una contracultura, la bohemia del siglo XX. No era un grito de auxilio, era furia y libertad cristalina; nadie necesitaba ser comprendido, solo necesitaban ser escuchados. Basicamente, mi verdad absoluta.

Es una de las muertes artísticas/rosas que mas haya lamentado... ademas no sería padrote llorarle a Paganini con tanto retraso. Si antes, con mi infantil libido y ansias embotelladas, no pude brincar y embriagarme en desmadre juvenil, ahora pongo In Utero, y me desgajo la garganta por toda la habitación.

Y lo mas importante: Kurt es la prueba fehaciente de que el odio puede ser una de las emociones mas enérgicas, complejas y maravillosas. Tal vez su mentalidad fuese un tanto mas alegre y rosada que la mia, pero no hace falta ser un genio para adivinar en cada vocal, en cada nota, que ese odio soltado a pequeñas dosis fue la genesis de una obra tan pequeña como exacta y descalabrante.

Ahora si, se me acabaron las palabras. Todavia hay un corto tramo de mi firmado con sus iniciales, pero a nadie con buen humor o una mina en casa le apetecera escuchar los detalles mas oscuros, deprimentes y gregarios de mi filosofia de baratillo. Pero creo que quedo claro: Kurt Cobain rulez, ningún rocker joven y atormentando lo podría haber hecho mejor. Si aun viviera... este mundo sería algo mas gozoso.
Rocker, y gozoso.

"cut myself on angel hair and baby's breath." (2)

(1) si, dios también hace covers.
(2) me follo a quien toque esto en un violín.

2 comentarios:

The Lady Door dijo...

El amor que nunca fue. El idolo que solo pude venerar en imagen.

El rock no murio. Pero el si.

limbonite dijo...

El también me enseño que una emoción no es solamente un bloque con un nombre, sino que es una casa con habitaciones. Aunque todavía me acerco al odio con precaución, se que tiene un cuartito donde puedo entrar y a ver el mendo a través de su ventanita sin tener que actuar con odio. Son artistas como él, quien toman algo común y nos hacen ver que es más que lo pensábamos, los artistas que dejan huella. Toma por ejemplo Tori, quien pudo tomar la canción signature de Nirvana y nos enseño el cuartito debajo de la escalera donde a veces se esconde la ira y la revolución. Kurt dejo la palma de sus manos plasmada en el vidrio de la historia musical.

http://www.youtube.com/watch?v=wcHNZVrxEts&feature=related

Publicar un comentario