White Chords! (mis canciones del 2010).




Eso, exactamente. Este año pudo ser el peor que haya tenido, pero bendito sea mi iPod sigue, después de tres años y sesenta y dos audífonos, soportando el uso casi masoquista que le doy. So, música no me faltó, y bendita sea la Skynet, descubrí un montón de bandas nuevas que pasan a ser los greatest hits con los que me iré a la tumba.

Hace unas semanitas, con el tedio usual decidí armar este compilado de canciones que literalmente me hicieron el año. Decidí llamarlo White Chords por la canción de These New Puritans, y porque el playlist como tal es muy naïve y etereo. Son nuevos lanzamientos, canciones viejas que me alegraron la semana, rolas que escuché hasta sangrarme los oídos, y otras que llegaron en el momento justo. Con el mismo tedio antes mencionado le hice un artwork con las fotos que le hice a Sunrise in the Graveyard, la banda de Janis (los loveo, dudes, by the way). Por si no lo saben, también me encanta hacer diseños inútiles para matar el tiempo.

Para descargar el archivo, píquenle ACÁ.

Now, ¿por qué escojo estas rolas y no esos deliciosos cantos de grupo Pesado que atronaron en la radio de mi padre veintitres horas al día?:

01) "Satellites" Longwave

A esta banda tardé mucho en agarrarles cariño. Conseguí el disco, Secrets are Sinister, en no-sé-que-tianguis, hace dos años. La primera vez que lo escuché, no le presté mucha atención: compréndase que aún era joven y salvaje y homo-enamorado de ABBA. Allá por marzo este tema apareció en mi playlist para antes de dormir (si, tengo un playlist para antes de dormir, assholes), y, paf, amor a segunda vista. Como mis adorados Bloody, pero mucho mas melódicos y con buena vibra.

Esta canción representa ese lado mio mas alivianado y fresh. Por lo menos ese es la sensación que me produce. Tener todo el tiempo del mundo y muy pocas cosas con que martillearme los sesos. Es una emoción que este año me hizo mucha falta, pero igual podía fingirla poniéndome a Longwave mientras corría en las praderas. Silbando el estribillo me llegó la inspiración para un par de cancioncicas que requieren de un montón de pedales y pocos huevos para cantarse. Aunque “you're looking for allies, looking for satellites” no suena memorable, a mi me pone muchísimo. Mfavorita de estos dudes.

02) "Rococo" Arcade Fire

LA banda de la década, ahora mas apocalípticos y felices. Quien los conozca y no ponga una rola de The Suburbs en sus selecciones de este año, merece una granada en el culo. Al principio no entendía porque Funeral hacía mear plomo a Bowie. Después llegó Neon Bible, por ende My Body is a Cage, y por ende coito sonoro.

Well, por agosto nos mudamos a un sofisticadísimo pueblo con mas bicicletas y perros que seres humanos (podeis imaginar la vida sexual que me espera). Y no, no es nada genial. De hecho, me hace sentir incluso peor de lo habitual. La parte triste es que siempre quise vivir en un pueblo moderadamente apartado de la civilización, y como siempre pasa con mis deseos, se cumplen de la forma mas horrenda posible. Rococo es como un pequeño y no-violento reclamo. Iba a poner Ready to Start, pero está tan, tan sobada que hasta la alternan en MTV con Justin Bieber y la muñeca perturbada de Rexona.

03) "Everything Always Goes Wrong" A Place to Bury Strangers

La mitad del año fue una psicosis constante y cruda. Hace muchos años viví un par de meses en blanco, donde podía escuchar y ver a mi alrededor, pero no sentía nada. Como en piloto automático: Gregory House estaría feliz de meterme mano en esos días. Actually, fueron de los mejores días de mi vida, porque era nulo, era un básico cero desplazándose en zapatos boleados, un uniforme asqueroso y almuerzos de somalí. Ahora tengo veinte años, y la mayor parte del tiempo es eso, con la excepción de que el mundo, el universo es un puto remolino donde no puedo atrapar o conectar ninguna idea, donde todo me lastima y no sé como detenerlo. El buzón de quejas y sugerencias de mi inconsciente se escucha así.

(By the way, hace unas semanas estuvieron en el Sonorama con KoRn y ¡CHRIS FUCKIN CUNNIGHAM!. Es obvio para todos que no fui, de lo contrario, estaría de buenas.)

04) "Sincerely Fearful" Emma Dean

Para el playlist, competían esta y Could this mean...?, que también me hizo el año. Ganó Sincerely Fearful porque: 1) es de su último disco, y expresa perfectamente lo que siento en este mismo momento respecto a todos y respecto a mi mismo. Muchas personas dicen que soy experto en autosabotearme. Sería bueno que supieran que nunca he dicho lo contrario. Soy yo quién se hace la existencia un tormento. Pero no exactamente por sádico o por estoico: poniéndolo en términos poéticos, son las voces en mi cabeza que anhelan demasiado y no pueden hacer un ápice. Tres escuelas y unos treinta empleos después, creo que empiezo a tenerles pánico. “If you wanna be the switch, I can be the angry bitch.”

2) Emma toca el violín, el piano, coverea a Tori con una melódica y los ovarios en la boca, y es como Amanda Palmer pero sin lo narcicista. Waiting Room es mi (inútil) amuleto de buena suerte para mis tristes empeños de conseguir una carrera, un trabajo, una vida, whatever. Es mi prospecto de dream girl. Un día protagonizará mi musical lésbico/avantgarde/industrial, y podré darle las gracias.

05) "Gamla Ullevi" Kent

“Men även inbitna lögnare har sin charm.” Kent son como los Coldplay suecos: incluso mejores, según yo. Indie rock electropopero con letras surreales; la voz de Joakim Berg, un hibrido entre Jónsi y Jonas Bjerre, y probablemente sea el único en hartos kilometros a la redonda que mataría o moriría por verlos en vivo.

Por octubre fui hasta CU a una conferencia sobre filosofía alemana, para después perderme unas tres horas gracias a mi incapacidad de diferenciar un pumabus de un puesto de tacos. Ya se está volviendo tradición, por cierto. Total, que ese mismo día había conseguido el nuevo disco de Kent, y conjugando la frustración del momento, la soledad de una tarde de domingo, y otro de mis ataques de nostalgia por Quién-Tú-Sabes, la canción me cayó como anestesia. Por otro lado, un día he de armar slam en un antro con esta rola, sin que nadie me comprenda. No sería la primera vez.

06) "Honeyjinx" Serena-Maneesh

¿Les dije que tengo un playlist para antes de dormir? Yep. Eso fue porque me cansé de buscar los discos de shoegaze en el iPod. Este año, escuché shoegaze hasta sacarme granos. Este año, dormir se hizo una parte muy importante de mi vida. Si hay un género musical que signifique sueño, es el shoegaze. Por eso este compiladito está saturado de shoegazers y semejantes. Cuando hay exceso de pastillitas mágicas en mi té de bolsita, el mundo se escucha como Serena-Maneesh. Como un malviaje, sin las consecuencias o la zoofilía involuntaria. Y después, me duermo.

07) "Only Shallow" My Bloody Valentine

Mi 2010 fue de los Bloody, joder. Los escuché hasta sangrarme los oídos y orinar parafina. Cosas tan simples y deprimentes como caminar bajo la lluvia mendigando por un puto empleo de medio tiempo con un frutsi por banquete se convirtieron en algo mágico gracias a ellos. Casi todas las noches tenía que escuchar este disco, Loveless, para dormir cual recién nacido. Por tanto, con esta canción terminaron la mayoría de mis desvelos. Cuando sólo eramos yo, el iPod, y la gorda voyeur de enfrente. Cuando sus rolas me hacen sentir limpio, y fresco, y normal, y acompañado.

08) "My Generation (live)" Patti Smith

La escribió Pete Townshend. Es original de The Who. La canta la madre del punk. Es el cierre de uno de mis discos favoritos. From all the time. Dice exactamente lo que pienso del resto de los bípedos del mundo right now. Bueno, yo la interpreto a mi muy particular manera, porque incluso me siento a un lado de mi “generación”. No sé que signifique esa palabra, excepto la basura escalonada que proponen las abuelitas en bata. Siendo honesto, nací en una generación de idiotas. De cretinos con mucho hígado y poco cerebro. Tal vez porque la parte fea, la de moldear una identidad colectiva a base de madrizas, la de individualizarse y descubrirse como personas y no organismos, ya le tocó a las anteriores, y nosotros tenemos el placer de los resultados.

Si hay algo que me irrita, es escuchar a algun chaval decir “mi sueño es vivir mi vida al máximo” o una mierda parecida. Si vives tu vida al máximo, no queda nada para después. Si lo haces, alcanzas una comprensión de ti mismo que ni Herman Hesse. Sin busqueda de conocimiento, sin curiosidad, no eres sino el pútrido vehículo que hace fiestas para publicarlas en feisbuc, se liga tipos casados para maquillar complejos cabrones, y armas el miercoles de converse para sentirte en armonía con la tribú. ¿Me explico? Lo resumo: nací en una generación mediocre. I don't need that fucking shit. Dejen que los herejes nos ahoguemos en nuestra porquería, ¿vale? Y no se sientan mejores por ser felices.

09) "It's Working" MGMT

Ignoremos que la segunda fase de mis pastillitas mágicas en mi té de bolsita se escucha como estos tios, escogí esta canción porque me hace feliz. Cuando he tenido ganas de arrancarle la cara a alguien, o de romperle (otro) parachoques a una patrulla, necesitaba canciones como esta. No me late eso de ánimo triste = música triste, pero debo considerar que el 2010 fue... pff, mi peor año, en realidad. Estuve hipersensible cada segundo, como si mis genitales se evaporasen y la menopausia se me adelantase tres décadas. En serio necesitaba cosas palpables, físicas que me levantasen del suelo. La primera fue un interés inquietante en el sexo. La segunda fue MGMT.

10) "Kick Ass" Mika

Del Freddie Mercury de nuestro tiempo, pero lo que pone y calienta es lo sexy e in extremis bisexual. También es el theme de la peli mas sorprendente en el 2010, y que tuve la dicha de disfrutar el mismo día que las hordas sacrificaban a sus vírgenes por ver Toy Story 3 (eramos cinco badass en la sala de Kick-Ass, dos de los cuales casi morimos aplastados por los cosplayers de Woody.)

Now, la canción como tal también fue necesaria, tanto como MGMT. Si hago un playlist de canciones para happy times, esta va primero. Y aunque la lírica no es notable, a mi me queda muy bien para esos días en que, antes del fracaso y la depresión que llueve cual torrencial en Chiapas, me sentía fuerte y perfectamente capaz. Los buenos días que tuve, haciendo mis foticos en un callejón del centro, o simplemente sentándome a escribir parrafo tras parrafo como si me pagaran por ello... Esos días me sentía cual Dave Lizewski. Ademas, con esta canción me acuerdo de Rubiko, que sigue siendo el Dr. Malito de mi existencia y the best friend que pude tener este año.

11) "Nicholas Cage" The Great Wilderness

Era obligatorio ponerla aquí. Es una nuevecita girl-band de Costa Rica que mezcla shoegaze, dream pop, noise, y líricas hermosas. Sus dos EPs debut deberían ser clásicos right now. Creo que rara vez me ha emocionado tanto una banda nueva, y debe ser porque en estos tiempos no puedo sacarme de la gullivera la idea de armar una banda de dream pop pesado o en esa vena. Canciones muy diáfanas y refrescantes, y soñadoras, algo que exprese lo que quiero sentir pronto. Porque es obvio que hoy no puedo sentirlo. Estas señoritas suenan exactamente igual a esa proto-banda que quiero tener un día en pitchfork.com diciendo que todo surgió de la nada, goooey.

Ahora mismo creo que, en realidad, con esta canción intento describir mi hambre de crear, mi necesidad de volver a ser creativo y activo, a tener nuevas ideas y nuevos futuros estallando y rascando mi cabeza cada instante. Todos deben saber que puedo soportar todo, menos vivir frustrado. Y en serio ya no quiero serlo. Quiero volver a sentir ese entusiasmo alarmante con cada mínima posibilidad de escribir, de dirigir, de dibujar, de cantar, de imaginar. Joder, quiero volver a ser ese regordete y feo mocoso de once años que taponaba sus cuadernos Scribe con historias de fantasía medieval y se sentía la gran cosa por eso... Sin la fantasia medieval, claro, porque me da hueva. Pero entienden el punto.

12) "Anyone Else but You" Screenatorium

Esta canción es ya un daño cerebral a nuestra sociedad, gracias al insufrible cover de Juno (¿ya dije que ODIO a Michael Cera?) Pero en este playlist, el cover de Screenatorium es el theme de las buenas cosas que sentí por otras personas... Dos personas, en específico. Este año me tocó darme cuenta que, aunque sigo pensando firmemente que el amor es una reacción química y un pretexto para los malcogidos y nada mas, si quiero un poco de ese afecto recíproco que debí comenzar a desear hace unos pocos años. Otra vez: al parecer estoy viviendo mi adolescencia un poco tarde. Culpen a la menopausia, por favor. El punto es que este año hubo un par de personas que me hicieron sentir... bien. Feliz. Sin humor para cagarme en dios. Ellos saben de que hablo, y ellos saben que esta rolita es para ellos.

13) "New Dawn Fades" The Sight Below

Amo Joy Division. Amo el Unknown Pleasures. Amo, AMO esta canción. Pero este cover hace quedar como un imbecil a Ian Curtis. De por si Joy Division es el epítome y bandera de mi soledad y mi ennuismo, esta versión calza perfecto con mi estado anímico de este año. O sease, que estuve tan solo y abandonado como una ostra. Sin sonar dramático (fuck you, Daniel, no soy dramático), fui como una iglesia atascada de plegarias, sin creyente para decirlas y ningún santo para escucharlas (yep, me lo robè de una telenovela). Esta canción también me hacía falta para poder dormir. Y también puede describir como me sentí ese día de alcoholes cuando apenas pude levantarme de mi sitio, arrastrarme hasta una estación de metro, tumbarme en el suelo, y ponerme a llorar porque todo es una mierda. Ni Jose Alfredo, carajo.

14) "Beautiful Friend" Cranes

Una de mis diez bandas favoritas (really!), y uno de los singles de su época por México. Any questions? Siguiendo con las canciones para soulmates, es la canción perfecta para cortar a alguien. No lo digo yo, sino la persona mas importante que he tenido. Y creo que, si, también es la única a quien he querido de verdad, en todas las formas que puedes querer a alguien. Y sigo creyendo que el amor es una enferma mentira patológica para los ilusos, pero él es la excepción que confirma la regla. No puedo caminar en ningún sitio sin pensarlo. No puedo escribir una página sin recordar que él no está conmigo. El día en que hubiesemos cumplido un año, puse este disco, y terminé riéndome como hiena, porque soy asquerosamente cursi y esta canción dice precisamente lo que no debí decir. Y, ¡mierda!, ojalá todo fuera tan fácil y hermoso.

15) "No More Sorry" My Bloody Valentine

Estos últimos meses pensé mucho sobre mi, y no en la forma gay. En la forma en que se debe pensar sobre si mismo para sobrevivir. Mas allá de entrar al CCC o ganarme 7,000 pavos al mes tocándome mi fotoshopeador higo, o tener una relación humana que no se base en el desprecio, lo que de verdad deseé muchas veces fue ser alguien mucho mas simple. Menos inteligente. Menos intuitivo. Menos gélido. Nunca me ha molestado ser quién soy, y siendo realistas, no cambiaría mi identidad por nada. A pesar de lo mucho que me odio, me gusta. Pero este año necesité ser cualquier otra cosa excepto Yess. Sólo por un rato. Esos días, me acurrucaba con las ventanas abiertas, con los audífonos helándoseme en las orejas, y con esta rola, me sentía un poco menos yo. Por eso digo, mi 2010 fue de los Bloody, yeah.

16) "White Chords" These New Puritans

Hidden fue otro de los discazos WTF del año, chance con las mejores percusiones en muchos años. Nunca coincido con los top-ten de las revistas y demás chorradas, pero estoy totally agree cuando dicen que We Want War o Attack Music son las rolas del 2010. Considerando que los Puritans están en un escalón un poquito mas “underground”, son dios. Decidí incluirlos porque sin ser retro, son increíblemente anticuados, como esas bandas raras de los setentas que no duraron mas de cinco años y todo el mundo tiene por influencia. En el montón de popo que vomitan los altavoces de Bershka, una banda así es la que define época. También me recuerdan a los Young Marble Giants o Flower Travellin' Band, y siendo el title-track no podía faltar en el compilado. Siendo honesto, este puesto se lo disputaba con Vietnam, de Crystal Castles, por meritos técnicos y blabla, pero en realidad ya no soporto a Alice Glass, e incluirla aquí sería incongruente conmigo. Dah.

17) "Exquisite Corpse" Hedwig and the Angry Inch

Of course, de Hedwig and the Angry Inch, uno de mis musicales favoritos. Mínimo la vi unas ciento cincuenta veces en distintos estados de sobriedad insomne. Me enferma que todos viesen Shortbus y no la verdadera obra maestra de John Mitchell. Y eso que aún no veo Rabbit Hole.
Era de ley poner una canción del soundtrack aquí, y me decidí por esta porque en el film es, dígamos, el gregario momento de catarsis. Me identifico con Hedwig Robinson en muchas formas, y no precisamente en ser un transexual muy pro con pelucas de la leche. Los dos estamos solos, incompletos, y en algún modo condenados a nosotros mismos. Por otro lado, yo también quiero morrearme a Michael Pitt. Y romperle la madre a Miriam Shor.

18) "Bad Heart" Royal Baths

Entrada de último momento a mi selectísimo compilado. Bajé el disco de estos chicos porque son teloneros de Interpol, y porque lo escuchado en su maispeis flipa. Hay discos que debes escuchar completos, sin pasarte ningún track, o no has vivido. Eso sólo me ha pasado con pocos álbumes, comenzando por The XX, el Dark Night of the Soul de David Lynch, y un par de Pink Floyd. Cosa rara, Royal Baths suena como todos esos, con un poquito de The Dead Weather o cualquier mafufada que le salga del coño a Jack White. Son el arquetipo de banda ultra-indie perfecta de la que nadie ha oído hablar pero eventualmente se propagará cuál influenza apenas un single pise la radio. Yo escogí Bad Heart porque, si yo fuera canción, seguro sería algo así: muy sucio, muy vintage, hartos filtros, vocales guarras, post-punk cantinero... Yumi stuff.

19) "Precious Things (live)" Tori Amos

¿Iba a armarme un greatest hits sin incluir a la Amos? Nope. Desde principios de año no dejé de escuchar sus primeros discos, en específico Little Eartquakes. No sólo es uno de los mas redondos, sino el mas honesto y hereje. Después tuve un largo y enfermizo affair con Under the Pink y sus conciertos en Montreal, y por los días en que fui amorosamente rechazado por las universidades que nunca me verán la cara, me quedé estancado en Not David Bowie y Precious Things, que resulta una de sus composiciones mas creepys y perfectas.

En vez de la versión de estudio, me decidí por esta versión en vivo del '97, y tienes que escucharla para saber porque. La escuchas y sabes porque la obra de Tori es tan introspectiva y terapéutica. Sus canciones son ella, y ningún artista sufre su creación como ella lo hace. La escuchas y sabes porque siempre serás un simple mortal mientras esta puta loca morbida y pelirroja domina el mundo.

20) "Girls" Death in Vegas

Si tuve una película importante este año, fue Lost in Translation. La había visto contadas veces desde hace tiempo, pero ahora comencé a verla de otra manera. Sencillamente, nadie conoce como yo la angustia existencial de Bob y Charlotte. Es una historia de autodescubrimiento, pero el autodescubrimiento no siempre te leva a la armonía. En vez de eso, puede hundirte en la confusión, dejarte aún mas expuesto e indefenso.

Charlotte sollozando en el teléfono porque nadie la escucha es la estampa de mi vida, y la Johansson jamás se ha visto tan hermosa (¿por qué será que Sofia Coppola hace lucir a sus protagonistas mas hermosas de lo que se verán en toda su puta vida?). Bill Murray es lo mas grande desde Jesús. Y el soundtrack es EL soundtrack: Air, My Bloody Valentine, ¡Squarepusher!. Si hay una canción que invariablemente me recuerda esta peli, es esta. Just this. Aunque me quedo con las ganas de poner So you Say you Lost your Baby, también de los queridos Death in Vegas.

0 comentarios:

Publicar un comentario