"si dice 'hey', es lesbiana..."


Acabo de ver (500) Days Of Summer, de Marc Webb. Sigo a este caballero desde sus cojonudos videoclips para My Chemical Romance, Evanescence, P.O.D. y Snow Patrol, y, a excepción de una insana necedad por un gótico de risa, el tipo tiene talento. Otro buen pretexto es su participación en Sundance, sello de garantia para filmes particularmente ingeniosos (ya no digamos cuna de la monumentalísima Donnie Darko).

Le anuncian como una anti-chick flick, pero a mi se me antoja mas una chick flick alternativa para seres polineuronales, hartos de ver a Meg Ryan hasta en la sopa. Tom Hansen es un arquitecto frustrado que trabaja escribiendo tarjetas de ocasión, ingenuo creyente del amor a primera vista y los finales felices (looser!!). Summer Finn es la nueva secretaria del jefe, fémina de ojazos homicidas y gracia voluptuosa que no cree en el amor, en las etiquetas y toda esa cala (aprende, Julieta... idiota).

De alguna manera, ambos se lían en una extraña relación: el, creyendo que el universo ha conspirado para reunirlos; ella, gozando un morreo casual con el chico mas cool del mundo. ¿Ficción..? Es la vida real, damas y caballeros, contada con todos sus desnudos matices. Joseph Gordon-Levitt esta magnifico como el melancólico rey de los “solo amigos”, encantador por si solo, con un exquisito gusto musical y una hermanita freudiana que se roba cada escena. Zooey Descannel por fin se quitó la cara de fumetas, y es tan bella que hasta sus rodillas hacen suspirar.


Empleando una narrativa no-lineal acompañada por interludios casi experimentales (precioso el sutil homenaje a Bergman) no confunde como lo hace el pretencioso Iñarritu, se conduce con una fotografia tipica pero intimista, resaltando los juegos de camara sobre los cuerpos de sus protagonistas. Ingenio desternillante construido sobre un guión respetuoso y digno de Oscar, depositando todo el chiste en sus diálogos brillantes (el monologo de Tom en la junta de trabajo es una partida de madre al orgullo de los amorosos), siendo la comedia romántica mejor escrita que se haya visto en muchos años, y un retrato simple y tremendamente honesto sobre el amor contemporáneo, tan obsceno y anticuado como glacial y azaroso.

Estrellita al enooorme soundtrack: solo faltó Belle & Sebastian y la cuota dylanesca para ponerlo en un altar. Culeada sin amor el único pero para una película linda y nada pretenciosa: ¿quien tuvo los tamaños de ponerle a su hija Autumn? Summer pasó, tiene clase... ¿pero Autumn? ¿y como se llamaba la rubia de al lado, Winter?


p.d.01. El escalofriante numero musical de Gordon-Levitt por el parque vale el boleto. Aquella parejita que se atreva a gritar “pene” en el Zócalo cual posesos, me como sus calzones.

p.d.02. Mañana, mi recuento completo de las películas que me hicieron feliz todo noviembre. Sin censura y bajo en grasa. ¡Susan lo avala!

p.d.03. Hoy casi me mata un derrame cerebral auto-inducido. Así que no le hago justicia a esta preciosa movie como debería. En breve, mi veredicto elegante y mamón.

p.d.04. Tom hijodeputa, ¡tiene una playera de Love Will Tear Us Apart...!

1 comentarios:

Unknown dijo...

Me has despertado una sonrisa,
¿pero eso de "infomercial existencialista"?

Vaya, vaya...
Finalmente me aplastaré en una butaca para verla, le traigo ganas... Me has convencido.

Saludos,
Dan.



P.D. ¿Y si lo sustituyes por "Dan"? El resto es cosa tuya.

Publicar un comentario