happy new year! (love me, love me, say that you love me.)



El año pasado, mi post de japiniullir fue... un pufo (si no lo captan, favor de redireccionarse a WodReference o some shit). Acabo de leerlo again: si lo hubiese escrito Carlos Cuauhtemoc Sanchez, me lo creo. La idea no era soltar tanta buena vibra, sino... lo usual, sentirme decepcionado del mundo y aquellos que celebraran el año nuevo sudorosos y mórbidos en un remolino de champagne y prácticas sexuales innobles, mientras que yo me tumbaré a leer mis R&R y a tocarme el higo a ritmo de Rocio Durcal, que ni siquiera resuena en mis altavoces, sino los de mi hermana.

Okey, me desvío. Este año NO voy a lanzar buenos deseos y bendiciones. Honestamente, este fue el peor año de mi vida: a pesar de las pocas personas y buenas cosas que tuve, sigue siendo un amasijo de mierda que no se hunde cuando le jalas a la palanca. Por ende, no tengo buenos motivos para esperar que el siguiente sea muy diferente. Una profunda, misteriosa y pendeja parte mía cree en su infinita inocencia que será mejor, que de una u otra forma i found my way... Sobra decir que es la parte mia que cree que Michael Jacson aún vive en una isla desierta, acompañado de Pedro Infante, John Lennon y Mauricio Garcés, y que el frapuccino de Starbucks la rifa.

El punto es que soy la persona mas inapropiada para echar buenas vibras. No me las echo a mi mismo, no puedo hacerlo con los demás. Sencillamente, beloved audience, les diré que:

1) hagan lo mejor con su 2011.
2) no aborden ningún vuelo 180 en los meses posteriores, y HAGANLE CASO A LA PUTA NIÑA RARA.
3) si viajan en un crucero de lujo, lleven con ropa cómoda a la fiesta de gala, y HAGANLE CASO AL PUTO PREDICADOR.
4) no muestren sus atributos físicos a menos que esteis en una amplia conglomeración de personas o sean Olivia Wilde.
5) no metan los dedos en la copa de champagne
6) aléjense de la prima sabrosa durante los besos. No está a su alcance, ni en año nuevo, ni nunca.
7) en serio, NO metan los dedos en la copa de champagne. No volverán a invitarlos a ningun acto social mientras sigan vivos.

Aaaand listo. Japiniullir, gente. Les dejo con la fina seleccón musical para tragarse las uvas y la bazofia de canapés que reparten en los bares.

¡Japiniullir a lo Tori Amos! Es perfect para empezar el año con eggs.



¡Japiniullir a lo ABBA!


¡Japiniullir a lo Rent!



!Japiniullir a lo Regina Spektor!



¡Japiniullir a la Poseidon! Actually es la mejor forma de celebrar, Mia, si.



1Japiniullir a lo The Cardigans! No tiene nada que ver, pero estoy flipado con la rola.



¡Japiniullir a lo Foo Fighters!



¡Japiniullir a lo Tony Camargo, con letras de Crescencio Salcedo!



¡Japiniullir a lo Jeff FUCKIN Buckley!



¡Japiniullir a lo Tarja Turunen!



¡Japiniullir a lo Alvin y las Ardillas!



¡Japiniullir a lo Barry Manilow!



Y, now si, mi japiniullir favorito:



Sniff. Los leo en el 2011.

las cosas que NO hice en el 2010.


1: dispararle a Yurem.
2: dispararle a Michael Cera.
3: dispararle a Michael Cera y Yuren mientras sostienen contactos homoeróticos.
4: aprender a bailar bolero.
5: sobrevivir con los mismos audífonos más de 48 horas.
6: comprar el Libro Vaquero.
7: publicar un libro sobre el escroto con textos de Jordi Rosado.
8: ir al concierto de Goldfrapp. Si algo nos enseñó Hard Candy
es que eso no es nada bueno.
9: molestar sexualmente a Conchata Ferrell.
10: ser molestado sexualmente por Conchata Ferrell.
11: ver un solo capítulo de True Blood o Skins.
12: copiarle el outfit a Annie Hall.
13: prestar mi nombre a una enfermedad venérea.
14: ser juez de lujo en La Academia.
15: comerme un testículo (lo prometí ad infinitum todo el año. Sniff.)
16: aprender a castrar ornitorrincos.
17: unirme a Neuróticos Anónimos.
18: beber una gomichela.
19: participar en Doce Corazones.
20 a: subir a un taxi del estado de Oaxaca.
20 b: ...ir a Oaxaca, en primer lugar.
21: escuchar un disco de CocoRosie.
22: aprender a amar el cuero.
23 a: convencer a cierta persona de que Sarah Brightman canta tanta ópera como yo veo elefantes volar.
23 b: convencer a ciertas personas de que Dog Days are Over no es la mejor canción de Florence Welch, carajo.
23 c: convencer a cierta persona de que Menudo y Mecano no son la misma crap.
24: saltar de un tren en movimiento usando un vestido de Carolina Herrera.
25: asesinar a Sarah Connor.
26: sobrevivir en un empleo más de 24 horas.
27: moshear hasta dislocarme las tres primeras vertebras.
28: unirme a la familia michoacana.
29: aprender a usar el Ares.
30: fumar un porro.
31: aplicarle primeros auxilios a un atleta paraolímpico..
32: construir un bunker.
33: aprender la diferencia entre Dolby Surround 5.1 y 2.0.
34: escribir un narco-mensaje.
35: leer un libro de Vargas Llosa. Me da mucha, mucha paja.
36: contar chistes colorados en un funeral.
37: correr desnudo en el Glastonbury.
38: correr con ropa en el All Tomorrow's Parties.
39: publicar Querido Morrisey.
40: hacer una porno snuff/interracial con Alex.
41: dejar propina en un Burger King (es un avance respecto al 2009.)
42: conseguir una carrera. Un empleo. Una vida.
43: ser el cable guy de la Sonora Santanera.
44: hacer un exorcismo.
45: comprar una botella de absenta y sentirme en una novela de Poppy Z. Brite.
46: unirme a la scientology. Otra vez.
47 a: dejar de burlarme de los fans de Paranormal Activity.
48: hacer "perritos en una bañera".
49 a: aportar un 75% de carisma a mis entrevistas de trabajo.
49 b: dejar de usar la palabra "velludo" durante las mismas.
49 c: usar un ropaje diferente a mi playera de Bugs Bunny fornicando a Mickey Mouse.
50: descubrir una isla y armar mi propio régimen socialista.

Espero que el 2011 sea un poco mas fructífero.
Y tú, ¿que NO hicisteis este primoroso 2010?


(arriba) Pain, de Catherine Wheel.
Y el artwork de Storm Thorgerson para su álbum Adam and Eve.

White Chords! (mis canciones del 2010).




Eso, exactamente. Este año pudo ser el peor que haya tenido, pero bendito sea mi iPod sigue, después de tres años y sesenta y dos audífonos, soportando el uso casi masoquista que le doy. So, música no me faltó, y bendita sea la Skynet, descubrí un montón de bandas nuevas que pasan a ser los greatest hits con los que me iré a la tumba.

Hace unas semanitas, con el tedio usual decidí armar este compilado de canciones que literalmente me hicieron el año. Decidí llamarlo White Chords por la canción de These New Puritans, y porque el playlist como tal es muy naïve y etereo. Son nuevos lanzamientos, canciones viejas que me alegraron la semana, rolas que escuché hasta sangrarme los oídos, y otras que llegaron en el momento justo. Con el mismo tedio antes mencionado le hice un artwork con las fotos que le hice a Sunrise in the Graveyard, la banda de Janis (los loveo, dudes, by the way). Por si no lo saben, también me encanta hacer diseños inútiles para matar el tiempo.

Para descargar el archivo, píquenle ACÁ.

Now, ¿por qué escojo estas rolas y no esos deliciosos cantos de grupo Pesado que atronaron en la radio de mi padre veintitres horas al día?:

01) "Satellites" Longwave

A esta banda tardé mucho en agarrarles cariño. Conseguí el disco, Secrets are Sinister, en no-sé-que-tianguis, hace dos años. La primera vez que lo escuché, no le presté mucha atención: compréndase que aún era joven y salvaje y homo-enamorado de ABBA. Allá por marzo este tema apareció en mi playlist para antes de dormir (si, tengo un playlist para antes de dormir, assholes), y, paf, amor a segunda vista. Como mis adorados Bloody, pero mucho mas melódicos y con buena vibra.

Esta canción representa ese lado mio mas alivianado y fresh. Por lo menos ese es la sensación que me produce. Tener todo el tiempo del mundo y muy pocas cosas con que martillearme los sesos. Es una emoción que este año me hizo mucha falta, pero igual podía fingirla poniéndome a Longwave mientras corría en las praderas. Silbando el estribillo me llegó la inspiración para un par de cancioncicas que requieren de un montón de pedales y pocos huevos para cantarse. Aunque “you're looking for allies, looking for satellites” no suena memorable, a mi me pone muchísimo. Mfavorita de estos dudes.

02) "Rococo" Arcade Fire

LA banda de la década, ahora mas apocalípticos y felices. Quien los conozca y no ponga una rola de The Suburbs en sus selecciones de este año, merece una granada en el culo. Al principio no entendía porque Funeral hacía mear plomo a Bowie. Después llegó Neon Bible, por ende My Body is a Cage, y por ende coito sonoro.

Well, por agosto nos mudamos a un sofisticadísimo pueblo con mas bicicletas y perros que seres humanos (podeis imaginar la vida sexual que me espera). Y no, no es nada genial. De hecho, me hace sentir incluso peor de lo habitual. La parte triste es que siempre quise vivir en un pueblo moderadamente apartado de la civilización, y como siempre pasa con mis deseos, se cumplen de la forma mas horrenda posible. Rococo es como un pequeño y no-violento reclamo. Iba a poner Ready to Start, pero está tan, tan sobada que hasta la alternan en MTV con Justin Bieber y la muñeca perturbada de Rexona.

03) "Everything Always Goes Wrong" A Place to Bury Strangers

La mitad del año fue una psicosis constante y cruda. Hace muchos años viví un par de meses en blanco, donde podía escuchar y ver a mi alrededor, pero no sentía nada. Como en piloto automático: Gregory House estaría feliz de meterme mano en esos días. Actually, fueron de los mejores días de mi vida, porque era nulo, era un básico cero desplazándose en zapatos boleados, un uniforme asqueroso y almuerzos de somalí. Ahora tengo veinte años, y la mayor parte del tiempo es eso, con la excepción de que el mundo, el universo es un puto remolino donde no puedo atrapar o conectar ninguna idea, donde todo me lastima y no sé como detenerlo. El buzón de quejas y sugerencias de mi inconsciente se escucha así.

(By the way, hace unas semanas estuvieron en el Sonorama con KoRn y ¡CHRIS FUCKIN CUNNIGHAM!. Es obvio para todos que no fui, de lo contrario, estaría de buenas.)

04) "Sincerely Fearful" Emma Dean

Para el playlist, competían esta y Could this mean...?, que también me hizo el año. Ganó Sincerely Fearful porque: 1) es de su último disco, y expresa perfectamente lo que siento en este mismo momento respecto a todos y respecto a mi mismo. Muchas personas dicen que soy experto en autosabotearme. Sería bueno que supieran que nunca he dicho lo contrario. Soy yo quién se hace la existencia un tormento. Pero no exactamente por sádico o por estoico: poniéndolo en términos poéticos, son las voces en mi cabeza que anhelan demasiado y no pueden hacer un ápice. Tres escuelas y unos treinta empleos después, creo que empiezo a tenerles pánico. “If you wanna be the switch, I can be the angry bitch.”

2) Emma toca el violín, el piano, coverea a Tori con una melódica y los ovarios en la boca, y es como Amanda Palmer pero sin lo narcicista. Waiting Room es mi (inútil) amuleto de buena suerte para mis tristes empeños de conseguir una carrera, un trabajo, una vida, whatever. Es mi prospecto de dream girl. Un día protagonizará mi musical lésbico/avantgarde/industrial, y podré darle las gracias.

05) "Gamla Ullevi" Kent

“Men även inbitna lögnare har sin charm.” Kent son como los Coldplay suecos: incluso mejores, según yo. Indie rock electropopero con letras surreales; la voz de Joakim Berg, un hibrido entre Jónsi y Jonas Bjerre, y probablemente sea el único en hartos kilometros a la redonda que mataría o moriría por verlos en vivo.

Por octubre fui hasta CU a una conferencia sobre filosofía alemana, para después perderme unas tres horas gracias a mi incapacidad de diferenciar un pumabus de un puesto de tacos. Ya se está volviendo tradición, por cierto. Total, que ese mismo día había conseguido el nuevo disco de Kent, y conjugando la frustración del momento, la soledad de una tarde de domingo, y otro de mis ataques de nostalgia por Quién-Tú-Sabes, la canción me cayó como anestesia. Por otro lado, un día he de armar slam en un antro con esta rola, sin que nadie me comprenda. No sería la primera vez.

06) "Honeyjinx" Serena-Maneesh

¿Les dije que tengo un playlist para antes de dormir? Yep. Eso fue porque me cansé de buscar los discos de shoegaze en el iPod. Este año, escuché shoegaze hasta sacarme granos. Este año, dormir se hizo una parte muy importante de mi vida. Si hay un género musical que signifique sueño, es el shoegaze. Por eso este compiladito está saturado de shoegazers y semejantes. Cuando hay exceso de pastillitas mágicas en mi té de bolsita, el mundo se escucha como Serena-Maneesh. Como un malviaje, sin las consecuencias o la zoofilía involuntaria. Y después, me duermo.

07) "Only Shallow" My Bloody Valentine

Mi 2010 fue de los Bloody, joder. Los escuché hasta sangrarme los oídos y orinar parafina. Cosas tan simples y deprimentes como caminar bajo la lluvia mendigando por un puto empleo de medio tiempo con un frutsi por banquete se convirtieron en algo mágico gracias a ellos. Casi todas las noches tenía que escuchar este disco, Loveless, para dormir cual recién nacido. Por tanto, con esta canción terminaron la mayoría de mis desvelos. Cuando sólo eramos yo, el iPod, y la gorda voyeur de enfrente. Cuando sus rolas me hacen sentir limpio, y fresco, y normal, y acompañado.

08) "My Generation (live)" Patti Smith

La escribió Pete Townshend. Es original de The Who. La canta la madre del punk. Es el cierre de uno de mis discos favoritos. From all the time. Dice exactamente lo que pienso del resto de los bípedos del mundo right now. Bueno, yo la interpreto a mi muy particular manera, porque incluso me siento a un lado de mi “generación”. No sé que signifique esa palabra, excepto la basura escalonada que proponen las abuelitas en bata. Siendo honesto, nací en una generación de idiotas. De cretinos con mucho hígado y poco cerebro. Tal vez porque la parte fea, la de moldear una identidad colectiva a base de madrizas, la de individualizarse y descubrirse como personas y no organismos, ya le tocó a las anteriores, y nosotros tenemos el placer de los resultados.

Si hay algo que me irrita, es escuchar a algun chaval decir “mi sueño es vivir mi vida al máximo” o una mierda parecida. Si vives tu vida al máximo, no queda nada para después. Si lo haces, alcanzas una comprensión de ti mismo que ni Herman Hesse. Sin busqueda de conocimiento, sin curiosidad, no eres sino el pútrido vehículo que hace fiestas para publicarlas en feisbuc, se liga tipos casados para maquillar complejos cabrones, y armas el miercoles de converse para sentirte en armonía con la tribú. ¿Me explico? Lo resumo: nací en una generación mediocre. I don't need that fucking shit. Dejen que los herejes nos ahoguemos en nuestra porquería, ¿vale? Y no se sientan mejores por ser felices.

09) "It's Working" MGMT

Ignoremos que la segunda fase de mis pastillitas mágicas en mi té de bolsita se escucha como estos tios, escogí esta canción porque me hace feliz. Cuando he tenido ganas de arrancarle la cara a alguien, o de romperle (otro) parachoques a una patrulla, necesitaba canciones como esta. No me late eso de ánimo triste = música triste, pero debo considerar que el 2010 fue... pff, mi peor año, en realidad. Estuve hipersensible cada segundo, como si mis genitales se evaporasen y la menopausia se me adelantase tres décadas. En serio necesitaba cosas palpables, físicas que me levantasen del suelo. La primera fue un interés inquietante en el sexo. La segunda fue MGMT.

10) "Kick Ass" Mika

Del Freddie Mercury de nuestro tiempo, pero lo que pone y calienta es lo sexy e in extremis bisexual. También es el theme de la peli mas sorprendente en el 2010, y que tuve la dicha de disfrutar el mismo día que las hordas sacrificaban a sus vírgenes por ver Toy Story 3 (eramos cinco badass en la sala de Kick-Ass, dos de los cuales casi morimos aplastados por los cosplayers de Woody.)

Now, la canción como tal también fue necesaria, tanto como MGMT. Si hago un playlist de canciones para happy times, esta va primero. Y aunque la lírica no es notable, a mi me queda muy bien para esos días en que, antes del fracaso y la depresión que llueve cual torrencial en Chiapas, me sentía fuerte y perfectamente capaz. Los buenos días que tuve, haciendo mis foticos en un callejón del centro, o simplemente sentándome a escribir parrafo tras parrafo como si me pagaran por ello... Esos días me sentía cual Dave Lizewski. Ademas, con esta canción me acuerdo de Rubiko, que sigue siendo el Dr. Malito de mi existencia y the best friend que pude tener este año.

11) "Nicholas Cage" The Great Wilderness

Era obligatorio ponerla aquí. Es una nuevecita girl-band de Costa Rica que mezcla shoegaze, dream pop, noise, y líricas hermosas. Sus dos EPs debut deberían ser clásicos right now. Creo que rara vez me ha emocionado tanto una banda nueva, y debe ser porque en estos tiempos no puedo sacarme de la gullivera la idea de armar una banda de dream pop pesado o en esa vena. Canciones muy diáfanas y refrescantes, y soñadoras, algo que exprese lo que quiero sentir pronto. Porque es obvio que hoy no puedo sentirlo. Estas señoritas suenan exactamente igual a esa proto-banda que quiero tener un día en pitchfork.com diciendo que todo surgió de la nada, goooey.

Ahora mismo creo que, en realidad, con esta canción intento describir mi hambre de crear, mi necesidad de volver a ser creativo y activo, a tener nuevas ideas y nuevos futuros estallando y rascando mi cabeza cada instante. Todos deben saber que puedo soportar todo, menos vivir frustrado. Y en serio ya no quiero serlo. Quiero volver a sentir ese entusiasmo alarmante con cada mínima posibilidad de escribir, de dirigir, de dibujar, de cantar, de imaginar. Joder, quiero volver a ser ese regordete y feo mocoso de once años que taponaba sus cuadernos Scribe con historias de fantasía medieval y se sentía la gran cosa por eso... Sin la fantasia medieval, claro, porque me da hueva. Pero entienden el punto.

12) "Anyone Else but You" Screenatorium

Esta canción es ya un daño cerebral a nuestra sociedad, gracias al insufrible cover de Juno (¿ya dije que ODIO a Michael Cera?) Pero en este playlist, el cover de Screenatorium es el theme de las buenas cosas que sentí por otras personas... Dos personas, en específico. Este año me tocó darme cuenta que, aunque sigo pensando firmemente que el amor es una reacción química y un pretexto para los malcogidos y nada mas, si quiero un poco de ese afecto recíproco que debí comenzar a desear hace unos pocos años. Otra vez: al parecer estoy viviendo mi adolescencia un poco tarde. Culpen a la menopausia, por favor. El punto es que este año hubo un par de personas que me hicieron sentir... bien. Feliz. Sin humor para cagarme en dios. Ellos saben de que hablo, y ellos saben que esta rolita es para ellos.

13) "New Dawn Fades" The Sight Below

Amo Joy Division. Amo el Unknown Pleasures. Amo, AMO esta canción. Pero este cover hace quedar como un imbecil a Ian Curtis. De por si Joy Division es el epítome y bandera de mi soledad y mi ennuismo, esta versión calza perfecto con mi estado anímico de este año. O sease, que estuve tan solo y abandonado como una ostra. Sin sonar dramático (fuck you, Daniel, no soy dramático), fui como una iglesia atascada de plegarias, sin creyente para decirlas y ningún santo para escucharlas (yep, me lo robè de una telenovela). Esta canción también me hacía falta para poder dormir. Y también puede describir como me sentí ese día de alcoholes cuando apenas pude levantarme de mi sitio, arrastrarme hasta una estación de metro, tumbarme en el suelo, y ponerme a llorar porque todo es una mierda. Ni Jose Alfredo, carajo.

14) "Beautiful Friend" Cranes

Una de mis diez bandas favoritas (really!), y uno de los singles de su época por México. Any questions? Siguiendo con las canciones para soulmates, es la canción perfecta para cortar a alguien. No lo digo yo, sino la persona mas importante que he tenido. Y creo que, si, también es la única a quien he querido de verdad, en todas las formas que puedes querer a alguien. Y sigo creyendo que el amor es una enferma mentira patológica para los ilusos, pero él es la excepción que confirma la regla. No puedo caminar en ningún sitio sin pensarlo. No puedo escribir una página sin recordar que él no está conmigo. El día en que hubiesemos cumplido un año, puse este disco, y terminé riéndome como hiena, porque soy asquerosamente cursi y esta canción dice precisamente lo que no debí decir. Y, ¡mierda!, ojalá todo fuera tan fácil y hermoso.

15) "No More Sorry" My Bloody Valentine

Estos últimos meses pensé mucho sobre mi, y no en la forma gay. En la forma en que se debe pensar sobre si mismo para sobrevivir. Mas allá de entrar al CCC o ganarme 7,000 pavos al mes tocándome mi fotoshopeador higo, o tener una relación humana que no se base en el desprecio, lo que de verdad deseé muchas veces fue ser alguien mucho mas simple. Menos inteligente. Menos intuitivo. Menos gélido. Nunca me ha molestado ser quién soy, y siendo realistas, no cambiaría mi identidad por nada. A pesar de lo mucho que me odio, me gusta. Pero este año necesité ser cualquier otra cosa excepto Yess. Sólo por un rato. Esos días, me acurrucaba con las ventanas abiertas, con los audífonos helándoseme en las orejas, y con esta rola, me sentía un poco menos yo. Por eso digo, mi 2010 fue de los Bloody, yeah.

16) "White Chords" These New Puritans

Hidden fue otro de los discazos WTF del año, chance con las mejores percusiones en muchos años. Nunca coincido con los top-ten de las revistas y demás chorradas, pero estoy totally agree cuando dicen que We Want War o Attack Music son las rolas del 2010. Considerando que los Puritans están en un escalón un poquito mas “underground”, son dios. Decidí incluirlos porque sin ser retro, son increíblemente anticuados, como esas bandas raras de los setentas que no duraron mas de cinco años y todo el mundo tiene por influencia. En el montón de popo que vomitan los altavoces de Bershka, una banda así es la que define época. También me recuerdan a los Young Marble Giants o Flower Travellin' Band, y siendo el title-track no podía faltar en el compilado. Siendo honesto, este puesto se lo disputaba con Vietnam, de Crystal Castles, por meritos técnicos y blabla, pero en realidad ya no soporto a Alice Glass, e incluirla aquí sería incongruente conmigo. Dah.

17) "Exquisite Corpse" Hedwig and the Angry Inch

Of course, de Hedwig and the Angry Inch, uno de mis musicales favoritos. Mínimo la vi unas ciento cincuenta veces en distintos estados de sobriedad insomne. Me enferma que todos viesen Shortbus y no la verdadera obra maestra de John Mitchell. Y eso que aún no veo Rabbit Hole.
Era de ley poner una canción del soundtrack aquí, y me decidí por esta porque en el film es, dígamos, el gregario momento de catarsis. Me identifico con Hedwig Robinson en muchas formas, y no precisamente en ser un transexual muy pro con pelucas de la leche. Los dos estamos solos, incompletos, y en algún modo condenados a nosotros mismos. Por otro lado, yo también quiero morrearme a Michael Pitt. Y romperle la madre a Miriam Shor.

18) "Bad Heart" Royal Baths

Entrada de último momento a mi selectísimo compilado. Bajé el disco de estos chicos porque son teloneros de Interpol, y porque lo escuchado en su maispeis flipa. Hay discos que debes escuchar completos, sin pasarte ningún track, o no has vivido. Eso sólo me ha pasado con pocos álbumes, comenzando por The XX, el Dark Night of the Soul de David Lynch, y un par de Pink Floyd. Cosa rara, Royal Baths suena como todos esos, con un poquito de The Dead Weather o cualquier mafufada que le salga del coño a Jack White. Son el arquetipo de banda ultra-indie perfecta de la que nadie ha oído hablar pero eventualmente se propagará cuál influenza apenas un single pise la radio. Yo escogí Bad Heart porque, si yo fuera canción, seguro sería algo así: muy sucio, muy vintage, hartos filtros, vocales guarras, post-punk cantinero... Yumi stuff.

19) "Precious Things (live)" Tori Amos

¿Iba a armarme un greatest hits sin incluir a la Amos? Nope. Desde principios de año no dejé de escuchar sus primeros discos, en específico Little Eartquakes. No sólo es uno de los mas redondos, sino el mas honesto y hereje. Después tuve un largo y enfermizo affair con Under the Pink y sus conciertos en Montreal, y por los días en que fui amorosamente rechazado por las universidades que nunca me verán la cara, me quedé estancado en Not David Bowie y Precious Things, que resulta una de sus composiciones mas creepys y perfectas.

En vez de la versión de estudio, me decidí por esta versión en vivo del '97, y tienes que escucharla para saber porque. La escuchas y sabes porque la obra de Tori es tan introspectiva y terapéutica. Sus canciones son ella, y ningún artista sufre su creación como ella lo hace. La escuchas y sabes porque siempre serás un simple mortal mientras esta puta loca morbida y pelirroja domina el mundo.

20) "Girls" Death in Vegas

Si tuve una película importante este año, fue Lost in Translation. La había visto contadas veces desde hace tiempo, pero ahora comencé a verla de otra manera. Sencillamente, nadie conoce como yo la angustia existencial de Bob y Charlotte. Es una historia de autodescubrimiento, pero el autodescubrimiento no siempre te leva a la armonía. En vez de eso, puede hundirte en la confusión, dejarte aún mas expuesto e indefenso.

Charlotte sollozando en el teléfono porque nadie la escucha es la estampa de mi vida, y la Johansson jamás se ha visto tan hermosa (¿por qué será que Sofia Coppola hace lucir a sus protagonistas mas hermosas de lo que se verán en toda su puta vida?). Bill Murray es lo mas grande desde Jesús. Y el soundtrack es EL soundtrack: Air, My Bloody Valentine, ¡Squarepusher!. Si hay una canción que invariablemente me recuerda esta peli, es esta. Just this. Aunque me quedo con las ganas de poner So you Say you Lost your Baby, también de los queridos Death in Vegas.

cosas al azar (4).


(1) Me están matando los pies, tengo las uñas idénticas a las de ese vagabundo que canta el himno nacional por Garibaldi, mi pelo parece el de un perro cocker, los labios se me están cayendo a pedazos... Y fuera de eso, estoy bien.

(2) Un mocoso de catorce años es un maldito sicario por placer, y merece tres años de prisión. Y si yo le rompo el parachoques a una patrulla casi me echan encima la Interpol...

(3) Escuché a Enrique Iglesias y Juan Gabriel tres días continuos. A estas alturas, ya hasta comencé a encontrarle influencias de krautrock.

(4) Hice un compiladito con mis canciones favoritas del 2010 para este H. blog, y mi tuiter, y demases redes sociales. ¿Quién lo quiere?

(5) Uno de mis futuros alternativos es ser rapero, y hacer duetos con Macy Gray encuerado.

(6) Hoy, es día de la Virgencita "Plis" de Guadalupe. No podría importarme menos de no ser porque en el metro había uno de los pibes mas asquerosamente guapos que he visto en mi vida... llevando una estatuita, de rodillas. Y yo repito: No Hay Un Dios.

(7) Daniel (arrobado y entusiasta cosmopolita que me compra mis chicles) y un servidor, trabajando cuales mulas con un cableado eléctrico parido por Satán, escuchan a Tori FUCKIN Amos en un live record:

Yess: "ella, che, es DIOS."
Daniel: "pero sos ateo."
Yess: "si... pero no le quita su status divino a la Amos."
Daniel: "okey."
Tori: "this preee-cious thiiings... Ahh... ¡AHH!..."
Daniel: "che, ¿el disco está rayado, o ella está drogada?"

(pausa)

Yess: "JAJAJAJA."

(8) Toda la semana, TODA LA SEMANA, he visto Shaun of the Dead dos veces diarias. Y cada vez la encuentro más GRA-CIO-SAA.

(9) ...y ahora, quiero casarme con Kate Ashfield.
O ser Kate Ashfield, pero en niño.

(10) Hoy, estuvieron los Flaming Lips en concierto por estos lares y ni me enteré. Okey, me gustan, pero luego de su cutrebuto a Pink Floyd lo único que merecen de mi es una granada en el culo.

(11) El verbo de hoy es: asquerosamente.

(12) Mañana voy a ver una de las pelis experimentales de Warhol completa. Será un ejercicio de autoentendimiento y gilipollez sin precedentes. Tal vez incluso me masturbe después de las primeras cuatro horas de los babeantes ronquidos de John Giorno.

(demonman212: Can't wait to see the extended director's cut.)

(13) Quiero ver The Social Network YA. HOY. NOW.

(14) Que bueno que los chistes de "uh, que tu mamá..." no pegaron. Ya hay demasiada mierda de la fea en el mundo. Y es todavía peor que cretinos intenten hacer con ella algo padre.

(15) He traído los mismos pantalones por tres días. No sería importante, de no ser porque me están cercenando las rodillas. A este paso mutaré en una marmota en cuestión de horas.

(16) Soy incapaz de hacer un voto de silencio... Por la sencilla razón de que a los tres minutos ya me estoy quejando de lo estúpido de hacer un voto de silencio.

(17) Muy a mi pesar, me gusta mucho este cover:


Mátenme, por favor.

(18) ...aunque siendo realistas, es mejor que ese engendro llamado Loca. La Shakira 2010 me convierte en la abuela persignada que nunca fui.

(19) Por si a alguien le interesa, el original. Video perfecto. Canción perfecta. Banda que le sigue a lo puñeteramente perfecto. Saludico incluido a Pamela, que tambièn los flipa:


(20) Hasta hace dos años, creí que el maratón Guadalupe Reyes era eso. Un maratón.

(21) Darkies del mundo: que te sepas todos los diálogos de Nightmare Before Christmas no te hace gótico. Te hace un puto ocioso con exceso de rímel.

(22) Este fue un post realizado bajo la influencia de un café con leche y mis gotas para los ojos ingeridas por diferentes cavidades corporales. Sorry.

(23) En esta semana posteo las razones por las que ser fanfromhell de Harry Potter te hace tan maduro como una habichuela. Sorry, again.

Show's over, motherfuckers.

(arriba) Matarìa, o morirìa, por uno asì. Matarìa. O morirìa.

dead is the new alive...! (o Emilie Autumn en Mèxico.)

(Un poco tarde... Un mucho tarde, honestamente, pero mejor eso que nunca. Dejé mi reseñica de este concierto acumulando polvo porque A) me dejé la cámara digital y todas las fotos consecuentes en casa de Janis, especificamente entre su cama y el vermout mierdoso que no me bebí, y B) mi garganta se jodió, por ende gripa, por ende antibióticos, por ende un cansancio del que sólo se encuentra en los ancianos que gustan de mojar las camas ajenas...

Anyway, mejor tarde que nunca. Gozad, y dejen comments, tantos como siempre.
)


No voy a soltar otra diatriba sobre las razones por las que Emilie Autumn es la cosa mas grande desde Yizus, o porque Tori Amos y Trent Reznor están mas arriba en mi top-ranking de mesías. La cosa es que amo su obra, su victorindustrial es exactamente la música que siempre quise y nunca pude escuchar, y si algún día llego a ser la tercera parte de brillante y logrado que ella, moriré feliz.

Si alguien se toma la molestia de seguir con fervor casi masturbatorio las entradas de este H. blog, sabrá que el año pasado Emilie Autumn Autumn pasó por el DF en un concierto que yo descubrí una semana después. Obviamente, tocó lo que los clasicistas llaman dies irae, y yo llamo DOLOR EN EL CULO. Que mi violinista favorita pase con toda la banda y su friquez a media hora de distancia, en una feliz semana sin supervisión y con mucha plata... eso es DOLOR EN EL CULO.

El punto es que debe haber un dios, porque un año después, mas exactamente en noviembre 19, estoy plantado afuera del Circo Volador con Janis (algo así como la versión femenina de mi, pero mas mona y digna de ser querida), asándome a fuego lento con un sandwich que suda queso como si le pagasen, muy presto para, ahora si, entrar al concierto de la señorita Autumn que llevo esperando unos tres años de mi vida. Hágase notar que no me merecía estar allí, puesto que no había pagado por ello... Pero ya que estaba gracias a mi desahogada y fancy amigui, que el mundo me la coma.



(figura 1.1: Janis, mirando al infinito antes de cruzar la singularidad...)

Salimos al mediodía de su casa, sencillamente porque tardé una hora en encontrar un Oxxo en tan sofisticada colonia. (¿La gente rica nunca compra un puto burrito? ¿O están aprovisionados para un ataque zombie? ¿O de verdad yo soy muy idiota?). Después de encontrarnos con Robert Paulson en el metro y un Sujeto con Actitud Pachuco-Reloaded en el vagón, nos encontramos con la típica multitud de grupos y fans de hueso colorado que esperas encontrar en algo así. Un agradecimiento a los buenos tianguistas que nos proveyeron buena actitud y mi playerica para restregar en la cara de los muggles del pueblo. El sueter verde menta de Janis y mis pantalones robados de la Merced sencillamente no flipaban.


(fig. 1.2: Janis a la Alice Glass, y yo... pues siendo yo.)

Ya que empecé a quejarme, prosigo: ¿ocho fucking horas de espera? ¡Ni las viejitas para pellizcarle el culo al Papa soportan eso! Después de las primeras dos, ya tenía ganas de clavarme un tenedor. Después de las seis, en algún puesto pusieron a Diablo Swing Orchestra, y disfruté chillando con mi aún digna voz Vodka Inferno. Después de las ocho, por fin pudimos pasar, no sin antes un cutre cateo en el que podría haber metido un musulmán kamikaze y nadie lo habría notado. Donde escondió Janis mi cámara para documentar tan preciado evento es algo que prefiero que se lleve a la tumba.


(fig. 1.3: multitud a las 20:15, soportando estoicamente el soundtrack de Alice in Wonderland. Bendito sea, no el remake tumefacto de esa puta llamada Tim Burton.)



(fig. 1.4: misma multitud, pero del otro lado. Dah.)

Mientras Janis dormía (en serio: dormía.) yo aproveché para preparar mi pobre y agorafóbica cabeza para aguantar la horda groupie-darkie-piochera que llenaba el Circo Volador poco a poco. Y genial, estuvimos en la tercera fila, y tal vez mordí a alguien en el intento, pero hasta el final del concierto estuvimos en el mismo sitio.


(fig. 1.5: Janis, durmiendo. En segundo plano, mis Converse
que no son Converse pero son monísimos.
)

También aproveché para hacer un montón de foticos del escenario...


¡Y mejor aún!


El techo del escenario.

Mientras la batería de la cámara agonizaba a una velocidad inversa a la de mi jubilo (porque ahora la multitud era oficialmente una orgía), los técnicos del Circo se empeñaban en terminar de arreglar props y utilería. Y me pregunto: ¿no tuvieron toda la maldita tarde para hacerlo? Y me pregunto: ¿la orgía estaba tan cansada como yo para ponerse a corear mentadas a los pobres y sudorosos individuos que luchaban contra su grasa corporal y la gravedad para terminar antes del choutaim?


(fig. 1.5: multitud, pidiendo sangre. Quién sea el tipo chaca que gritaba “¡vergas, me hago viejo!”, le deseo una muerte horrenda a tus seres amados.)

A las 21:00 mas o menos, sin telonero, sin hacerla de jamón (jaja, de jamón), finalmente hicieron algo interesante con las luces. Comencé a moshear y rugir sin motivo alguno. A mi alrededor me veían feo, pero igual y seguía mosheando. Mi actitud recién comprada en talla mediana me protegía de todo mal.


(fig. 1.6... a la mierda con esto.)


Comienza Best Safety Lies in Fear, y entra Magott a escena:



Now, Veronica:



Conttesa, pista cuatro...:


...comienza 4 o' Clock, y Emilie hace la dramatic entrance mas dramatic que he visto en mi puta vida:







Para ese momento, el mosh era reemplazado por un orgasmo. Imagínate a Noel Gallagher en un concierto de The Beatles, o chupando la momificada polla de John Lennon: exactamente eso sentía mientras la buena y ratonil Autumn susurraba “whose is the voice ringing in my head?”. Honestamente, 4 o'Clock no era una de mis favoritas, pero esta vez la hizo tan... teatral, tan mayestática, que ahora no me la saco de la cabeza o el orto.


(Con esta foto, simplemente me mojo.)



(La máscara fue lo mas puñeteramente coral.
Culpo a Emilie de mis altas expectativas en cuanto a cutrez sofisticada.
)



(La cola de ratón me produce ideas mórbidas e indecentes. Really.)




...comienza Opheliac, y entonces si, no me pude controlar. No creo que haya intro mas intensa para una canción mas psych. Sólo faltó un clavicordio real para hacerlo apoteósico.




“...You know the lies i tell / when you’ve gone through hell / and i say 'i can’t stay'.”

Para este momento, ya estaba afónico. Los mugrientos restos de mis cuerdas vocales seguían mosheando felizmente, sin embargo.



...comienza The Art of Suicide. Personalmente, me parece una lírica extraordinaria con una música muy desaprovechada. Pero hasta no escucharla en vivo y con el performance de las Crumpets, no has vivido.


“Life is not like Gloomy Sunday.” Sniff.

Después de un breve spoken word orwelliano que no termino de captar si es una broma...


...comienza I Want my Innocence Back. Unos días después, suplicaría exactamente lo mismo con una sexual ironía intra-cunnilingus. O sea, mientras follaba. You know.


“I will break your bones / you think I’m bluffing, just try me!”
Harry Potter le hace los mandados. Ademas, no es sexy.



En ese momento, mi cámara se puso en drama queen, y a quejarse por su escasa bateria. Yo también comencé a maldecir y a preguntarme que puta ave se cagó en mis antepasados, mientras Contessa presentaba a las crumpets. Y soy honesto: hasta no verlas en el concierto, me eran tan indiferentes como el aparato urinario de los dragones de Komodo.


...comienza Liar, y me cabreo porque la Autumn tiene un violín eléctrico tan jodidamente lindo como un comercial de Huggies.


Y si, tocaba con pista de fondo, o sease un cuasi-playback... ¡Pero, coño, es un violín!


“I want to mix our blood / and put it in the ground / so you can never leave!”

Si la chica mona con peinado insólito que estaba frente a mi lee esto: si, nena, tengo una voz muy, muy aguda. Y muy, muy sonora. Si me estabas coqueteando o me echabas mal de ojo, se especifica, carajo.


...aquí llega El Momento. Emilie corea: “Are you suffering? Are you suffering? ARE YOU SUFFERING?”. En un imprevisto silencio, grito: “I'M SUFFERING!”. Emilie me mira, hace un amago de sonrisa, y sigue aporreando el violín. Y yo me mojo.




Cabe mencionar que había un vivaracho mozalbete en el público a quién pretendía acosar hasta su casa porque llevaba un violín barroco encima. Pero me pregunto: ¿qué cojones pretendía hacer con un violín en un auditorio atascado de frikis? ¿Aventárselo a la Autumn? ¿Romperle el cráneo o una teta? No capto.

...comienza Dominant. Veronica, pista tres. Okey, si, fue largo, pero no siempre las lesbianas con liguero te hacen un acto de cabaret de la posguerra.


Prosigue el Momento Machete number one (ignatos que no sepan de que hablo, clic acá).


Contessa se pone religiosa. Magott escupe brandy al público. Cuando alguien te escupe brandy y en vez de atacarlo con un sacacorchos te induces un orgasmo, sabes que eres muy, muy freak.


...comienza God Help Me, con Emilie al clavicordio. Porque, si, me encanta como suena clavicordio. Y no, Miranda, clavecín suena gay.


“And if I had a dollar for every time i repented the sin / and commit the same crime / i'd be sitting on top of the world today...” Momento Machete Number Two.



Momento Machete number three. “Dios mio, Veronica, you're a very nasty girl.” Apremiaba que un yucateco saltase al fondo del teatro y gritara “¡bomba!”.


...comienza Unlaced, con Veronica al clavicordio. Creo que era el único cuyo extasis llegaba con los instrumentales. Y también el único hombre macho varón que cantaba todas las canciones. Hay algo mal en mi.


Momento Machete number four: The Rat Game. Veronica le hace morros a una guapa chica del público. Ahora sé que debí nacer mujer. Con una vagina y una carrera en relaciones internacionales, me hago dueño de Omnilife y le meto mano a una bloody crumpet. Chance y el mismo día.






...comienza 306. Veronica se pone a la Cirque du Soleil, Emilie se queda vestida y alborotada, y mi camara expira. Pero lo hace a la Dr. House, así que regresa a la vida después de lo mas padre para anunciar que no es lupus. O sea, que ya sólo pude hacer fotos cuando le daba su gana. (En serio, soy demasiado freak. Voy a empezar a leer a Paulo Coelho.)


Después de clamar la Asylum Army Song, Emilie se pone definitively rocker. Comienza Dead is the New Alive con el remix de Dope Stars Inc. Al parecer, a los freaks y darkies nos gustan las cosas brillantes...


“So say goodbye or say forever / choose your fate / how else can we survive?”

Ahora me salto otro spoken word sobrante, y otro interludio a la Monthy Python, porque comienza el momento mas feliz de mi vida. Actually, nunca he sido feliz, pero cuando la Autumn regresa a escena, afinando sus cuerdas, sin chistes y excentricidades...


...comienza Face the Wall.


Escuchar una pieza que hizo cambiar tantas basuras en mi vida, la que me puso un violín correcto en las manos, la que no puedo morirme sin tocar una sola vez, la que me sacó el último chillido y las mejores lágrimas de mi vida... Eso es felicidad.

Garganta seca y corazón contento, y la cámara oficialmente muerta, ya podía irme tranquilo a tocarme el higo repitiendo mentalmente “¡holy crap, escuché Face the Wall en vivo! ¿Qué me hace falta? ¿Una esposa?”. Evidentemente, no fue así, y como no me quedan fotos, disfruten de Freddie Mercury a lo wayward girl...


Tan rápido como vino, se fue. Echando pestes y dulcecicos que todos peleábamos como ancianas en la micro por robar. Mención aparte sacarnos a patadas del Circo con Always Look on the Bright Side of Life, de esa mafufada indescriptible que es Life of Brian.

Salimos a la noche fría y tormentosa, y sigo en tal estado de introspección y singularidad que no me percato de gastar quinientos pesos en mercancia, de la cual la mitad está en mi baño, y no para lectura. Y la otra mitad es una edición de lujo de Opheliac y un poster levantapasiones.

¿Como llegamos a casa de Janis? Tampoco lo recuerdo. Sólo que vimos Mulán con mayestática enajenación, y después una dosis de uno de esos canales para bebes con mensajes subliminales para enseñarles a matar coreanos o algo así. THE END. Ya pasaron mas de diez días, y por culpa del valium y las pajas con películas de Godard mi memoria ya no es lo que era, pero puedo decir que fue otra de esas noches asquerosamente geniales que compensan años de miseria. Si tuviera una así cada mes, mi lista de enemigos se iría a ceros. ¿Y qué si estuve agonizando una semana por mi garganta hecha popis? ¿Y qué si perdí un zapato y la decencia? ¿Y qué si me quemaron con un cigarro en mi estimado cuero cabelludo? Son estas noches las que te hacen dar gracias aunque no sabes porque.

Now, a esperar otro álbum, otra gira, otro conciertico, y otro Face the Wall. ¡Otro Face the Wall, coño! Ahora, respiren. Que yo no puedo hacerlo.

Au revoir, Shoshannos.
(and by the way, your poetry sucks.)